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¿Quiénes Somos?


Misión / Visión

Misión
Representar con eficiencia y profesionalismo a la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, mediante acciones y servicios de calidad, para lograr que en México sea líder en competitividad en un entorno global.


Visión
Ser por excelencia el organismo de vanguardia en representación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en México.

Index Nacional

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, A.C. desde sus inicios en 1973 ha tenido la finalidad de representar a las empresas maquiladoras de exportación instaladas en nuestro país.

Index es un organismo privado, constituido como asociación civil sin fines de lucro, para representar los intereses de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación.

Si bien el programa de fomento a la maquiladora nace a mediados de la década de los años sesenta, en 1983 nace formalmente el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación -CNIME- (hoy index) con el propósito de representar los intereses generales y particulares de esta industria en el país.

Como organización, index representa a más del 80% de la fuerza laboral en la industria de exportación, que es de más de 2,250,000 trabajadores; laborando en más de 1,200 empresas exportadoras, presentes en más de veinte ciudades.

Esto refleja además que, como sector, la industria maquiladora y manufacturera de exportación es un pilar del crecimiento econímico y de la creación de empleos en México, por su generación de divisas y por la atracción de inversión extranjera directa. Pero existen otros factores para ese sustento: promover la industria mexicana de exportación; generar oportunidades de desarrollo con integridad y responsabilidad, cabildeo para expedición, modificación o derogación de leyes, reglamentos y/o disposiciones administrativas, colaborar con autoridades federales, estatales y municipales, así como con organismos públicos y privados y promover la capacitación de los empleados, además de ser considerado por el Estado en sus consultas económicas, fiscales y laborales.

Debido a que la industria maquiladora y manufacturera en México está sufriendo una compleja sobre regulación, tanto en los aspectos productivos como administrativos, situación que además de elevar y encarecer la carga administrativa, la coloca en una posición de incertidumbre al no saber con certeza, si está cumpliendo correctamente con las obligaciones ante el gobierno mexicano, index ha intensificado sus acciones de cabildeo ante los poderes Ejecutivo y Legislativo mediante la organización de mesas de trabajo, celebración de reuniones mensuales de Consejo Directivo, con sentido de unidad, visión y eficacia.

Para ello, index se trabaja en la elaboración de análisis, informes y propuestas de soluciones sobre los diversos temas que afectan al sector.

Así, se constituyen diferentes comités en una amplia gama de temas:

Comité del medio Ambiente
Comité de Cabildeo
Comité de Comercio Exterior y Aduanas
Comité de Logística
Comité de Convención
Comité de Desarrollo de Proveedores
Comité Fiscal
Comité Laboral y Seguridad Social
Comité de Asuntos Migratorios
Comité de Economía
Comité de Energía
Comité de Aeronáutica
Comité de Shelters
Comité de MOCEIME SECIIT
Comité de Proyectos Estratégicos
Comité de Apoderado Aduanal


Además, se trabaja bajo un esquema de difusión a través de medios masivos de comunicación y TI para mantener informada a la membresía sobre las principales acciones del Consejo Nacional index, realizando al efecto.

Conferencias de prensa; Directorios; Boletines electrónicos; Circulares y Estadísticas mensuales.

La representación nacional de index, respaldada por la representación local o regional a través de empresas maquiladoras y manufactureras, obedece y responde a las constantes modificaciones a la legislación mexicanas en sus diferentes niveles y la falta de claridad en su aplicación, pues en más de una ocasión se han creado una situación de incertidumbre jurídica para las empresas del sector, aumentando la carga administrativa y encareciendo sus costos de operación.

Asimismo, index busca que sus empresas asociadas tengan la posibilidad de contar con herramientas que les permitan planear a mediano y largo plazo.

Index Querétaro

Surgió en Septiembre de 2012, es parte de Index Nacional y agrupa a las empresas de la Industria de Exportación Y Empresas relacionadas del Estado.

· Unir esfuerzos y lograr una mayor identidad en la comunidad, una mayor representatividad ante los tres niveles de gobierno.
· Mayor competitividad de las empresas en lo individual y del sector industrial de exportación en lo general.

La estructura de la Asociación:

COMITÉS
Integrados los Socios expertos de sus respectivas áreas.

OPERACIÓN
Personal asignado a la operación diaria.

MESA DIRECTIVA
Presidente, Vicepresidentes, Secretario, Tesorero, Vocales.

CONSEJO
Integrado por los Gerentes Generales y/o representantes Legales de las empresas asociadas.

IMMEX

¿Cómo nace la Industria Maquiladora de exportación?

El término maquila se origina en España, con los propietarios de los molinos, que cobraban por procesar el trigo a los agricultores locales.

Actualmente el término se refiere a cualquier manufactura parcial, ensamble o empaque llevado a cabo por una empresa que no sea el fabricante original.

En México la Industria Maquiladora de Exportación, nace a mediados de la década de los sesenta, como una respuesta económica al encarecimiento de la mano de obra que tuvo lugar en Japón y Estados Unidos, países altamente industrializados.

El 20 de mayo de 1965 se establece la Política de Fomento a la Industria Maquiladora de Exportación en el norte del país; con la instrumentación del Programa de Industrialización de la Frontera Norte, por parte del Gobierno Federal.

Con el programa, las empresas maquiladoras se responsabilizan de crear fuentes de empleo, fortalecer la balanza comercial del país, a través de una mayor aportación neta de divisas; contribuir a una mayor integración interindustrial y coadyuvar a incrementar la competitividad internacional de la industria nacional y la capacitación de los trabajadores; así como impulsar el desarrollo y la transferencia de tecnología en el país.

Actualmente estos objetivos siguen vigentes, en los t´rminos del Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación de fecha primero de junio de 1998 y sus Reformas.

En 1966, se formaliza el programa y se construye el primer parque industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual atrajo una empresa maquiladora dedicada a la manufactura de televisores; en 1968 se funda el segundo parque en el municipio de Nogales, Sonora, con una empresa cuyo giro de actividad fue la manufactura de plásticos.

Para 1973, surgieron más parques industriales a lo largo de la frontera norte de México, destacando el estado de Baja California con 102 empresas distribuidas en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana; en orden de importancia le siguió el estado de Tamaulipas con 56 industrias, distribuidas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

En Sonora se instalaron 40 empresas; además del municipio de Nogales se incorporaron Agua Prieta y San Luis Río Colorado, y en el estado de Coahuila se instalaron 12 industrias en los municipios de Acuña y Piedras Negras.

El 15 de marzo de 1971, se agrega en el Código Aduanero el reglamento para la actividad maquiladora, y en 1972 se realizan las primeras modificaciones ampliando el sistema de maquila a todo el territorio nacional. Se reglamenta, además, la integración del Grupo de Trabajo para la industria maquiladora de exportación, presidido por la Secretaría de Economía (antes SECOFI); desapareciendo este grupo por decreto el 13 de noviembre de 1998.

Desde 1973, la Dirección General de Estadística (DGE), es responsable de captar, integrar, procesar y difundirla información sobre las principales características de la Industria Maquiladora de Exportación por entidad federativa y municipio, a través de la Subdirección de Estadísticas Económicas y del Departamento del Sector Industrial.

La información se integraba con una periodicidad trimestral con datos definitivos de 1973 a 1977; a partir de enero de 1978 su difusión fue mensual; tres años después la Secretaría de Programación y Presupuesto a través de la DGE edita por primera vez la "Estadística de la Industria Maquiladora de Exportación, 1974-1980". Posteriormente, los resultados se publican de manera anual.

Cabe destacar que durante el período 1975-1978 el Grupo de Trabajo para la Industria Maquiladora de Exportación, determinó siete grupos de productos procesados, ampliando a doce la clasificación en 1979, lo que llevó a modificar la publicación "Estadística de la Industria Maquiladora de Exportación, 1975-1984", editada en 1986 y considerada como la primera publicación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).


¿Cuál es el marco legal de la Industria maquiladora de exportación?

El marco jurídico del Programa de Maquila de Exportación, incluye los ordenamientos y disposiciones legales y fiscales siguientes:

1. Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el lo. de junio de 1998 y el diverso que lo reforma del 13 de noviembre de 1998 y 30 de octubre de 2000.
2. Ley Aduanera y su Reglamento.
3. Resolución Miscelánea de Comercio Exterior y sus Reformas.
4. Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y su Reglamento.
5. Ley del Impuesto sobre la Renta y sus Reformas.
6. Código Fiscal de la Federación y sus Reformas.


¿Cuál es la importancia de la industria maquiladora de exportación ?

A partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la manufactura y por ende las empresas maquiladoras de exportación son una fuente generadora de divisas para el país, sin excluir el número de empleos que ha generado sobre todo en los estados fronterizos y la capacitación constante al personal que labora en ellas.

La consolidación de este tipo de actividades en el mundo, ofrece a los países en desarrollo una buena opción para que a través de las operaciones de subcontratación internacional, sus productos compitan en los mercados externos.

La dinámica que ha mostrado la Industria Maquiladora de Exportación en México, obedece a la demanda creciente de los mercados externos, y a los resultados de la política económica interna, que ha impulsado la creación de enclaves industriales para la exportación; asimismo, esta dinámica se ha visto reforzada por la instrumentación de un programa fiscal, aduanero y administrativo.

La actividad maquiladora de exportación en el país ha adquirido importancia, puesto que ha permitido a México tener un desarrollo tecnológico, una participación creciente en los mercados internacionales y una capacitación constante para los trabajadores que se emplean en este tipo de industrias.


Estadísticas

La información de la estadística del Programa IMMEX puede ser consultada en el portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):


http://www.inegi.org.mx/sistemas

Organigrama

Testimonios

“Axon’ Interconex es miembro de INDEX desde 2013. Nos ha servido mucho el ser parte de INDEX por las actualizaciones diarias así como la capacitación en temas útiles y de actualidad en materia de comercio exterior, pero principalmente, el ser socios de INDEX nos ayudó a resolver el trámite de certificación en materia de IVA/IEPS para las empresas IMMEX.
De no haber sido socios de INDEX, no hubiéramos obtenido la certificación.
El ser miembros de una asociación con tanto peso y fuerza ante el SAT, nos da una posición diferente y un mayor poder de negociación ante la autoridad, haciendo escuchar nuestra voz.”
Norberto Rodríguez
Operations Manager
AXON' INTERCONEX, S.A. DE C.V.